El oro siempre ha sido una de las formas más comunes de inversión, por no decir la más común. El hombre desde sus inicios siempre busco respaldar sus bienes materiales en base a algo, es allí donde nació el valor por los metales preciosos, debido a su escasez estos eran perfectos para intercambiarlos por distintas cosas. El oro se convirtió en el metal más solicitado, y su comercio se ha desarrollado durante décadas, esto debido a que casi siempre se revaloriza, no solo por ser un material finito, sino también por su amplia gama de utilidades.
¿Es buena idea invertir en oro?
De las principales características del oro es su valor en tiempo de crisis, esto debido a que no está respaldado por las monedas tradicionales, como por ejemplo el dólar; al contrario, mientras menos vale el dólar, más vale el oro. Lo mismo pasa con la inflación, si el dinero en circulación aumenta el oro también lo hará, solo que lo hace con algunos meses de retraso. Todo esto brinda al inversionista mucha seguridad. Se suele asociar con un activo refugio, ya que a largo plazo es difícil que su valor disminuya, en todos los años que el oro ha estado como un activo constante en la sociedad su valor siempre se ha cotizado al alza.
Todo esto no asegura que su valor no pueda llegar a caer repentinamente, como toda moneda su precio bajara si hay mucha demanda de la misma. Pero bajo todo este contexto no parece mala idea invertir en oro a día de hoy, usualmente esta inversión no se hace en busca de revalorizar el dinero a grandes rasgos, más bien se busca preservar el capital en contra de la inflación monetaria. A continuación, las mejores maneras de invertir en oro actualmente:
Barras de oro: La inversión en lingotes de oro, es la inversión en oro más clásica de todas. Se trata de comprar cierta cantidad de oro (medida en gramos u onzas) de manera física, y conservarla para posteriormente venderla. El mayor inconveniente de este método es el almacenaje del oro, al ser un bien tan preciado hay que protegerlo en contra de robos, incendios o desastres naturales. Protegerlo en contra de estos acontecimientos usualmente tiene un costo, así que es un agregado que hay que tener en cuenta en la matrícula de inversión.
Joyas de oro: Esta es una inversión muy especulativa, ya que no solo se le da valor al oro sino también a la joya en sí. Esto sin contar que el grado de pureza del oro no es el mismo en lingotes que en joyería, por lo que su precio de venta puede verse disminuido.
ETFs de oro: Los ETF son fondos cotizados en bolsa que están respaldados por el precio del oro. Este se ha vuelto el método más común de inversión en oro actualmente, al hacer a una persona poseedora de oro sin necesidad de almacenarlo físicamente, de esta manera el oro se almacena en una cartera de inversiones, pudiendo especular con su precio mucho más fácilmente y sin preocuparse por los costos de almacenamiento y traslado.
Empresas mineras de oro: Esta es una de las formas más riesgosas de invertir, ya que el dinero no iría directamente al precio del oro, si no a las acciones de una compañía minera de oro. Es decir, si dicha empresa sube de valor se obtiene beneficio, pero si la empresa baja de precio se pierde dinero. Esto se considera inversión en oro ya que se asume que las acciones de la empresa van de la mano con el precio de este preciado material.
Invierta inteligentemente
Por su puesto es importante que antes de toda inversión realice la investigación adecuada, entendiendo el mercado actual para así ver si es conveniente hacer la inversión. La regla básica es no invertir más de lo que estás dispuesto a perder, es por ello que es conveniente empezar con cantidades bajas de dinero e ir agarrando experiencia a partir de allí. Definitivamente el oro es una fuente de inversión confiable, pero no está exenta de complicaciones y riesgos, lo mejor es analizar sus posibilidades y necesidades a corto y largo plazo para determinar si es una buena opción de inversión para ti.
https://www.finect.com/usuario/Josetrecet/articulos/Como_invertir_en_oro_y_plata
https://www.immihelp.com/como-comprar-oro-en-los-estados-unidos-una-guia-para-los-recien-llegados/
https://www.forbesargentina.com/money/guia-principiantes-panico-como-invertir-oro-mientras-avanza-inflacion-n18896